Celador SAS - Funciones y Requisitos - Blog Editorial CEP

CELADOR SAS -FUNCIONES Y REQUISITOS

//CELADOR SAS -FUNCIONES Y REQUISITOS

CELADOR SAS -FUNCIONES Y REQUISITOS

CELADOR SAS

El puesto de Celador SAS desarrolla una labor fundamental dentro de un hospital, ya que probablemente sea el primer profesional que te encuentres dentro del hospital nada más llegar, y el último al marcharte.

Funciones de un Celador SAS

Las funciones que desempeña un Celador del SAS son muy variadas. Los celadores serán los encargados de trasladar a las personas enfermas donde se requiera, bien sea en camillas o sillas de ruedas, colocar a los enfermos en la mesa de reconocimiento, controlar los accesos de los centros hospitalarios, así como informar a las personas sobre las localizaciones del centro. Además de esto, también llevarán objetos, documentos e informes sanitarios a los médicos y enfermeros que lo requieran.

Dentro del puesto de celador, hay otra especialidad denominada Celador-Conductor. Este profesional no sanitario aglutina en su puesto ambas categorías, la de celador y la de conductor.

Los diferentes puestos de Celador que existen son:

  • Celador de Urgencias: en este puesto los celadores estarán ubicados en la zona de urgencias. Deben estar siempre preparados para actuar cuando sea necesario. Su principal función es la del traslado de pacientes.
  • Celador de planta: Es uno de los puestos con mayor cantidad de tareas. Esta a cargo de los pacientes que están ingresados, su traslado y acomodamiento en sus camas. También ayudarán a mover los diferentes materiales médicos.
  • Celador de ambulatorio
  • Celador de quirófano: básicamente, realiza las mismas funciones que un celador de planta, salvo que el celador de quirófano es el encargado de llevar a los pacientes a la sala de operaciones. Allí los colocan en la mesa de operaciones al paciente y lo rasuran en caso de ser necesario. Durante la operación estarán presentes por si requieren de su ayuda.
  • Celador de Ambulancia: se encarga de bajar a los enfermos de las ambulancias y acompañarlos dentro del hospital.
  • Celador de puerta: como su propio nombre indica, se encargan de estar en la puerta. Son los profesionales que tienen el primer contacto con los pacientes, a los cuales informarán y orientarán en el interior del centro.
  • Celador de necropsias: cuando un paciente fallece, son los celadores de necropsias quienes se encargan de trasladarlo a la morgue. En caso de ser necesario una autopsia, el celador acomodará el cadáver en la mesa, ayudará al forense a realizar la autopsia sin tocar el cadáver ni el instrumental y posteriormente será el encargado de limpiar la sala y los instrumentos.
  • Celador de dependencias administrativas: Se encargan de transportar la documentación entre unidades.
  • Celador de almacén: se encargan de cargar, descargar y almacenar los productos y materiales del hospital. Debe velar por que todo este ordenado y colocado correctamente. Llevara un control del stock de los productos, todos los que entran y salen.
  • Celador de rehabilitación: ayudará a los pacientes en las tareas de rehabilitación bajo la supervisión de los fisioterapeutas. Apoyarán a los pacientes para realizar los respectivos ejercicios.

Requisitos para ser Celador SAS

Los requisitos que debe reunir un celador del SAS son homólogas al resto de comunidades autónomas. Los requisitos son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o la nacionalidad de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no haber cumplido la edad forzosa de jubilación.
  • Poseer el Certificado de Escolaridad o equivalente.
  • No padecer ninguna enfermedad o incapacidad que pueda limitar el correcto desempeño de las funciones derivadas del cargo.
  • Si quieres acceder al proceso selectivo de Celador – Conductor deberás poseer el carnet de conducir específico.

Aquí podrás ver todo nuestro temario de Celador del SAS

Mantente al día de todas las novedades de Oposiciones SAS

Newsletter
2018-11-06T16:26:31+00:00 Oposiciones SAS|

Deja tu comentario